martes, 8 de mayo de 2007

Ante las elecciones a Rector en la UCA: "La Otra campaña"


1.CONTRA LA DICTADURA DE LAS CASTAS, DEMOCRÁTIZACION DE LA UCA.

Frente al estudiante-cliente de la nueva Universidad-Empresa, apostamos por una Universidad donde todos los sectores tengamos capacidad de participar en igualdad de condiciones. Sin embargo actualmente:


¿DEMOCRACIA?

  • Sólo pueden presentar candidatura a Rector los Catedráticos que representan un ..... % de la Comunidad universitaria.

¿TÚ DECIDES?

  • El voto de los profesores funcionarios doctores que representan un .... % (número entero) de la comunidad Universitaria vale el 51% del total de la votación, mientras el voto los estudiantes que representamos un .... % (número entero) SÓLO VALE UN 28%. Los profesores contratados, becarios y el PAS sólo pueden decidir un 8% de la elección y los profesores no doctores sólo un 5%.

¿PARTICIPACIÓN?

  • Tenemos delegados de alumnos, que portan nuestra voz sin que existan órganos asamblearios de toma de decisión y control de nuestros “representantes”. Algunos se han convertido en una casta que se reproduce curso tras curso.


NOSOTR@S PROPONEMOS:

  • Transparencia, participación y control.

  • Formación de una estructura nueva estudiantil independiente y autónoma, democrática y elegida universalmente por los estudiantes de pre y posgrado. Para ello se hace necesario la convocatoria a un primer Congreso Estudiantil de la UCA, que defina su estructura y sus estatutos.

  • Un sistema de gobierno con representación proporcional de los tres estamentos de la Universidad en todos los ámbitos (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios).

  • Asambleas triestamentales de Facultad y Universidad vinculantes y depositarias de la soberanía universitaria.

  • Participación en la elaboración, seguimiento y evaluación de un nuevo Plan Estratégico.

  1. CONTRA LA ELITIZACIÓN, ELIMINACIÓN DE TODAS LAS BARRERAS ECONÓMICAS Y SOCIALES A L@S ESTUDIANTES


Según estudios de la propia UCA, la curva de ingreso a la Universidad de los sectores populares desde 1994 hasta la actualidad disminuye de forma constante (de un 12,5% a un 3,2%). No queremos una Universidad para ricos, queremos una Universidad para tod@s. Sin embargo actualmente...

  • Los precios de matriculación, transporte y alojamiento aumentan año tras año, sin que aumenten ni los salarios ni las becas.


Y CON LA CONVERGENCIA EUROPEA, AÚN PEOR!!:

  • Nueva estructura de los estudios:

          • El Grado: una formación basura para trabajos precarios.

          • El Postgrado: Especialización imprescindible para encontrar un trabajo relacionado con tus estudios. Masters, expertos, especialistas... que han aumentado sus precios en un 150% respecto de los antiguos segundos grados y donde NO HAY BECAS sino PRÉSTAMOS-RENTA de la carroña bancaria.

  • Estudiante a tiempo completo: clases, trabajos, seminarios y tutorías obligatorias y esa permanente búsqueda de créditos que no permiten estudiar y trabajar para pagarse los caros estudios universitarios.

  • Nuevos gastos para los estudiantes: Obligatoriedad cada vez más generalizada de contar con portátil propio, conexión a internet y cartuchos de tinta para imprimir los apuntes de la facultad. Para ello lo que nos ofrecen es seguir haciéndole el negocio a prestamistas y distribuidores (Santander y Toshiba).


NOSOTR@S EXIGIMOS:


  • Universidad realmente pública: Garantías de acceso a la Universidad a todos los estudiantes que lo deseen sea cual sea su capacidad adquisitiva.

  • Tendencia a la gratuidad: hasta la gratuidad total de los estudios universitarios, tasas universitarias proporcionales al nivel de renta.

  • Construcción de suficientes viviendas protegidas para alquilar a tod@s l@s estudiantes que las necesiten y con precios realmente accesibles y bono estudiantil de transporte que abarate radicalmente los precios.

  • Frente a la obligatoriedad de asistencia a clase de los estudiantes, obligatoriedad del sistema de respetar las jornadas laborales de los estudiantes que trabajan y facilitarles el acceso y éxito académico.

3. CONTRA MERCANTILIZACIÓN, UNIVERSIDAD PÚBLICA, SOCIAL Y TRANSFORMADORA.


  • Aproximadamente el 30% de la financiación de la Universidad viene de fuentes privadas y la exigencia es aumentar este porcentaje para entrar en el Espacio Euro-peo de Educación Superior en las óptimas condiciones que plantea este sistema capitalista en su fase neoliberal.


  • La docencia se orienta a generar mano de obra descualificada, precaria y adaptada a las necesidades de un mercado laboral imprevisible, esquizofrénico e implacable (7 de cada 10 jóvenes trabajadores tiene un contrato temporal)


  • La investigación está condicionada a financiación privada y supeditada a los intereses de los que pagan. Cierta investigación no rentable en términos economicistas o que sea crítica o contradictoria con los intereses de las empresas, aunque sean de gran interés social, no logran financiación.


  • Se externalizan servicios que antes eran de la Universidad como las copisterías, las cafeterías, colegios mayores, servicio de limpieza... precarizando las condiciones laborales de sus trabajador@s, encareciendo los precios, etc.


  • La Universidad misma se gestiona como si fuera una empresa: precariedad para el nuevo profesorado, y mucho más, para los becarios; consideración del alumnado como clientela y asunción de criterios de “calidad” de agencias externas que sirven a los intereses de las empresas.


NUESTRA PROPUESTA,


  • Pelear por una financiación 100% pública en el presupuesto de la Universidad para que realmente tenga utilidad social, que mire por los intereses de la gente y no de las empresas.


  • Formación dirigida a desarrollar en el estudiante su autonomía personal, un pensamiento crítico y capacidad para participar activamente en la sociedad y transformarla.


  • Investigación que no esté a expensas de los problemas concretos que surgen en las empresas, sino de las necesidades urgentes y permanentes de la sociedad.



  • Recuperar para la Universidad los servicios externalizados (copisterías, cafeterías, limpieza...)


4. FRENTE AL CIERRE DE DELPHI, UNIVERSIDAD SOLIDARIA.


La UCA tiene que estar realmente al servicio de la Sociedad y no de las empresas, que cierran impunemente sus puertas dejando a miles de trabajadores sin acceso al derecho al trabajo, que nos explotan laboralmente y que deterioran el medio ambiente.


Nuestra Universidad tiene que tomar partido firme por las 4000 familias de nuestra bahía que se pueden quedar en la calle. No dando un apoyo meramente formal, mediático y vacío de contenido.


Frente al conflicto en Delphi la UCA debería:


  • Rescindir el vergonzoso convenio de colaboración con la empresa Delphi.

  • Firma de un convenio de colaboración con el comité de empresa, con los trabajadores.

  • No cobrar ninguna tasa de matriculación a los hij@s de l@s despedid@s y concederles becas de manutención, alojamiento y transporte.

  • Crear líneas de investigación y convocar encuentros entre expert@s y l@s trabajador@s que propongan soluciones al conflicto que garanticen los puestos de trabajo. Dentro de las soluciones nosotros proponemos la expropiación de la empresa y su gestión pública y rentable. Para que los beneficios redunden en favor de las inversiones públicas: educación, sanidad, seguridad social, etc.







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