domingo, 13 de mayo de 2007

Movilización contra el proceso de Bolonia

El próximo 16 de mayo será, como decidió el último Foro de Estudiantes Europeos reunido en Valencia, día europeo de lucha estudiantil. Desde Cádiz, llamamos a los estudiantes a la movilización contra el proceso de Bolonia y los planes pilotos que ya estamos sufriendo.
Comenzaremos a las 9.30 en el Campus de Puerto Real, desde la Facultad de Ciencias de la Educación, y a las 12.30 convocamos una concentración-batukada en la plaza de San Francisco en Cádiz.




Declaración del Foro de Estudiantes reunido en Valencia:

LLAMAMIENTO A LA LUCHA DURANTE LA SEMANA ANTERIOR

A LA REUNIÓN CUMBRE DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DEL 16-18 DE MAYO

València, Països Catalans.


Hoy queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la quinta Conferencia bienal dónde los ministros de educación y diferentes organismos supraestatales* pretenden dar un paso más en la consolidación de este proceso neoliberal. En dicha reunión, los responsables de nuestra precariedad evaluarán la aplicación del proceso en los diferentes estados que han firmado las anteriores declaraciones y profundizarán en determinadas cuestiones sobre las cuales no podemos permanecer indiferentes. Las resistencias estudiantiles de todo el Espacio apostamos por la rotura firme de este Proceso y la denuncia pública, señalando que:

El sistema comparable y comprensible de diplomas y titulaciones (qualifications) tan sólo puede justificarse por la pretensión de construir todo un mercado europeo de educación superior, es decir, para comerciar fácilmente con “productos educativos”.


La estructura de ciclos impulsada para la convergencia europea tan sólo profundiza en la precarización y devaluación de los grados, a la vez que consolida una demanda creciente para cursar unos posgrados cada vez más orientados a convertirse en necesidad para muchos y negocio para unos pocos: esto es lo que se han apresurado a denominar
<<aprendizaje de una vida>>.

El concepto de calidad que abandera la reforma se mueve en la esfera del ideario liberal que subyace en todo el proceso. Así pues, se apuesta por una clara reducción de la Autonomía Universitaria en pro de la Autonomía de Gestión, introduciendo técnicas de gestión privada que manejan conceptos como la competitividad, y acaban por clasificar los centros de educación superior en Universidades de primera, de segunda y de tercera.

La dimensión social de la reforma no ha sido una problemática prioritaria para sus diseñadores, dado que se tratará en esta quinta Conferencia Ministerial, y pensamos que toda medida social que se lleve a cabo tan sólo irá promovida a garantizar el consumo de educación que ellos mismos están interesados en fomentar.

La competitividad y la movilidad, en gran medida, tan sólo buscan consolidar el modelo de oferta y demanda imperante en el mundo empresarial y del mercado, instaurando así la idea de la educación como mercancía.

Además, continuamos exigiendo un debate abierto, amplio y profundo dónde se analize cuál es el modelo de educación que necesitamos desde todos los puntos de vista. Por otra parte, denunciamos consecuentemente la ausencia de democracia que ha sido llevada a cabo durante todo el proceso, y apostamos por un sistema horizontal de participación y decisión, y no un mecanismo de control que imponga sus directrices.

Ante todos estos ataques a la educación que cada vez nos hacen más precarias a los y las estudiantes, debemos permanecer unidas y coordinadas. Contra los de arriba, los de bajo debemos defender el derecho a la educación del pueblo para el pueblo. Contra los pocos, los muchos debemos romper el negocio que nos obligan a sostener.
Por todo esto, llamamos a los estudiantes del EEES a salir a la calle durante la semana anterior y durante la reunión cumbre de ministros de educación de Londres (16, 17 y 18 de mayo) y hacer visible este rechazo por todas partes.


Combatimos el capital, la enseñanza no es una mercancía!
SI LA MERCANTILIZACIÓN NO SE DETIENE, NOSOTROS TAMPOCO !!!

* [Tales como la Comisión Europea, la UNICE (Unión de las Confederaciones de Industriales y Empresarios Europeos) o la ESIB (Oficina Europea de Información Estudiantil).]